Datos personales

martes, 29 de abril de 2008

COSMOPOÉTICA EN VILLAVICIOSA


El pasado fin de semana, se celebró un acto de Cosmopoética por primera vez en Villaiciosa. Según informa el concejal y diputado provincial de cultura, José Mariscal Campos, este año, fruto de un convenio de colaboración entre la oficina de la capitalidad 2016 y la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial, el festival de la poesía “Cosmopoética”, que durante el mes de abril se viene celebrando en Córdoba, ha salido a la provincia, donde se han celebrado cinco actos, uno de ellos, en Villaviciosa". Intervinieron los poetas Carlos Germán Belli, de Perú, y el español Alvaro Salvador, ambos presentados por el también poeta y novelista cordobés Alejandro López Andrada.

Un numerosísimo público, que llenó la casa de la cultura a pesar de que la lluvia no invitaba a salir, disfrutó con los poemas cálidos, de Belli y los realistas, intensos, de Alvaro Salvador, no en vano, uno de los precursores de la llamada poesía de la experiencia.

Una gran noticia y una gran experiencia que esperamos se repita en años sucesivos.


jueves, 17 de abril de 2008

DÍA DEL TEATRO.

El Día del Teatro se celebró por primera vez en nuestro público, con una Casa de la Cultura muy ambientada de gente que disfrutó de la representación teatral.
José Mariscal, concejal de cultura y técnico de cultura de la Mancomunidad presentando el acto.



Momentos de la representación teatral.


RALLYE MONTILLA

La Escudería Villacor, participó en el Rallye de Montilla con cinco participantes. Los dos hermanos García fueron los primeros en tener problemas con su Clio. Desde el primer tramo el coche se calentaba, por ello, se vieron obligados a abandonar. Cristobal Palacios y Adolfo, aguantaron hasta el penúltimo tramo, donde empezaron a tener problemas de frenos. Ellos creen que debido a una pequeña salida de pista en en un tramo. El mejor clasificado fue Javier Vázquez, que terminó en el puesto 14, y 5º en el Desafío Volanc-racc, con su 206 XS. Antonio Delgado, que estrenaba copiloto terminó en la 19º posición. Los debutantes, José A. Del Rey "Darío" y su copiloto José A. García "Chachín", conseguían con su Saxo terminar la prueba en el puesto 28 de la general, después de sufrir algún problema con su palier. Desde este blog animamos a Escudería Villacor a seguir adelante.
FOTOS: GENTILEZA DE CARLOS ORTEGA. Gracias desde este blog.
Cristobal Palacios.


José Carlos García.


José Antonio del Rey.


Javier Vázquez.


Antonio Delgado.

miércoles, 16 de abril de 2008

CONCLUSIONES SEMANA FORESTAL

Terminó la semana forestal de Villaviciosa, que con una futura vocación de feria, pone a la localidad en el privilegiado lugar, dentro del ámbito forestal, que le corresponde. Se ha desarrollado paralelamente una labor de concienciación entre la población en cuestiones como cambio climático, desertización, etc, que están encima de la mesa y que necesitan de la implicación de todos. Según Javier Martínez, gerente de Coforest: "merece el esfuerzo de situar en el calendario una semana forestal, pues la marca Villaviciosa como municipio forestal es un valor que debemos desarrollar y fomentar. Por su localización, extensión, tradición y desarrollo económico, este término municipal es referente del sector forestal, no sólo a nivel provincial, sino andaluz. Motivos no faltan: dentro del Parque Natural de Sierra de Hornachuelos, 400 Km2 de superficie forestal, una cooperativa de transformación de la piña del pino piñonero, un moderno aserradero, una fábrica de embutidos de caza, una fábrica de corcho, más de una decena de empresas dedicadas al sector de la madera, riqueza micológica, incipiente desarrollo del turismo de interior, bien con casas rurales, bien a través de un camping municipal…etc." . Desde el punto de vista empresarial, las conclusiones sacadas, sobre todo de las jornadas técnicas, dibujan un panorama, a corto y medio plazo, muy alentador para el sector forestal y medio ambiental.
Rafael Rivas, alcalde, junto al gerente de Coforest, Javier Martínez, Pilar Rubio, Diputada de Medio Ambiente. Silvia Pardo, de Emacsa y Rafael Arenas, de la Consejería de Medio Ambiente.



Clausura de las jornadas por parte del alcalde y la Diputada de Medio Ambiente.



3ª y 4ª ponencias.


Rafael Rivas,alcalde, y Pepi Soto, portavoz del PP y Diputada Provincial, asistiendo a las jornadas.


Exposición en la Casa de la Cultura.


sábado, 12 de abril de 2008

COSMOPOÉTICA EN VILLAVICIOSA

Durante el mes de abril, Córdoba se convierte en la Capital Mundial de la Poesía, con el evento llamado COSMOPOÉTICA.

Este año fruto de un Convenio entre la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, Cosmopoética saldrá “a los pueblos de nuestra provincia”.

Se espera, según palabras de José Mariscal, concejal de cultura y diputado de cultura "que el esfuerzo económico, que se hace con este Convenio, dicho evento tenga la respuesta adecuada de asistencia de público a todos los actos que se celebrarán en nuestra provincia". Desde este blog se aplauden este tipo de iniciativas que lleven actos culturales de grandes artistas y creadores a nuestros pueblos, y en especial a Villaviciosa.
El sábado 19, a las 20.30 h en la Casa de la cultura, tendremos a Carlos Germán Belli (Perú) y a Álvaro Salvador.

miércoles, 9 de abril de 2008

SEMANA FORESTAL (II)

Por primera vez, el alumnado del IES La Escribana ha participado en la Semana Forestal, con charlas coloquio, visita a Coforest y repoblación forestal. Os pongo fotos de algunos momentos de estas actividades.









domingo, 6 de abril de 2008

SEMANA FORESTAL (I)



Esta semana se ha celebrado en nuestro pueblo, la Iª Semana Forestal organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con distintas entidades públicas (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, EGMASA, Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa) y empresas forestales de la zona (Coforest SCA, Aserraderos de Villaviciosa S.L.). Repoblaciones forestales, visitas a empresas del sector, un curso de injertos, ponencias técnicas, una exposición fotográfica, etc., han sido las actividades desarrolladas.




D. José Guirado, Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, impartió la primera ponencia “Estrategia Forestal de Andalucía”, donde hizo un repaso exhaustivo del marco legal vigente que se relaciona con el sector forestal, hizo un recorrido siguiendo la evolución del medio natural andaluz, para concluir examinó las nuevas oportunidades que se presentan para el sector forestal fundamentadas en la creación de nuevas líneas de subvención (FEADER y FEDER), una apuesta decidida de la Junta por dotar de más recursos económicos al monte y la promesa de importantes ayudas a propietarios de montes particulares para que puedan desarrollar actividades de aprovechamientos sostenibles. D. Ricardo Martín de Almagro, Jefe del Departamento de Actuaciones en el medio natural de la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, impartió la segunda ponencia: “Aprovechamientos forestales sostenibles”, haciendo un recorrido por los productos del sector forestal y por los procesos y procedimientos necesarios para asegurar la sostenibilidad del sector.


Rafael Rivas, alcalde de Villaviciosa, comentó en la inauguración: “con esta semana forestal queremos reflexionar, desde y en el territorio, sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre la conservación del bosque y su forma ordenada de aprovechamiento, siendo además Villaviciosa, en su mayor parte del término zona forestal que genera empleo y recursos a la población”.

jueves, 3 de abril de 2008

CERTAMEN ANDALUZ DE VÍDEO


Una año más desde el IES LA ESCRIBANA, se pone en marcha el Certamen Andaluz de Vídeos para la Prevención de las Drogodependencias. Hay un gran experiencia de otros años, que afianzó la validez de este concurso, ya que se presentaron numerosas obras con una gran calidad. Esto supone una excelente alternativa para trabajar la prevención, generando con la metodología utilizada una participación activas del alumnado y consiguiendo con ello mayores logros en los objetivos propuestos. Cabe destacar que la edición se hace a nivel andaluz.

miércoles, 2 de abril de 2008

VISITA DE DELEGACIÓN DE TÚNEZ.



Se ha realizado en nuestro pueblo, una visita de personal técnico y población local de la comarca de la Kroumerie (Túnez), que se engloba dentro del Programa Mediterráneo, proyecto de cooperación internacional desarrollado Mauritania, Marruecos y Túnez, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y ejecutado sobre el terreno por las ONGs, IPADE y WWF (Adena).
El programa tiene como objetivo el de mejorar los medios de vida de las comunidades rurales, en especial de las mujeres, promoviendo la generación de beneficios procedentes de los ecosistemas locales.
Así eligieron Villaviciosa, por ser el término municipal referente del sector forestal cordobés, y la Sociedad Cooperativa Andaluza COFOREST, empresa dedicada a la transformación de la piña y comercialización de los piñones con cáscara, para realizar la visita. Así, en el Parque Forestal de Cabeza Aguda, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente mostraron y explicaron la parcela de experimentación de pinos injertados y donde personal de EGMASA S.A. hizo una demostración de cómo se hacía la recolección manual de la piña en nuestra zona. La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de COFOREST S.C.A. y una comida celebrada en el Camping Municipal Puente Nuevo.